RETROVISOR

GRAN CAFÉ ESPAÑOL.


Eugenio Ruiz de la Peña, ovetense muy conocido y respetado. Emnpresario que conocía como nadie el entramado artístico, de ahí su gran habilidad para la contratación de artistas de gran renombre. A la vez, R. de la Peña era muy considerado por otros empresarios del sector, tanto de Asturias como de fuera. Sus atindas referencias sobre los artistas que por el local pasaban eran muy consideradas; asi por ejemplo la que hace referencia a una artista de primera fila, en la ficha inserta la siguiente filiación: NOMBRE: Dolores Flores Ruiz (Lola Flores). Natural: de Jerez de la Frontera. Procede: Café Musical, de Gijón. Debut: 29 de octubre de 1941. Sueldo diario: 110 pesetas (en su haber cuenta que ya había trabajado en dos películas: Martingala y Un alto en el camino). 

OBSERVACIONES: Es una gitana muy joven y bella. Artisticamente está muy bien, tiene poco repertorio y vestuario. Gustó mucho y dejó contrato firmado que no quiso cumplir, porque no le gusta el ambiente de seriedad del café.  A ella le gusta que cuando trabaja, le digan cosas sucias y limpias, además que el público la jalee y, estas cosas no son consentidas en esta casa.
Creemos valido como excepcional documento, para hacernos una idea del talante artistico de la época. En la publicidad tanto en prensa como en otros soportes, solía ponerse la apostilla "espectáculo culto y moral".

(del libro "De los Cafés antiguos en la Ciudad de Oviedo". Oviedo 2007)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario